Pinchos Vascos

Bienvenido a Pinchos Vascos!! En este site encontrarás todo lo relacionado con los pinchos vascos: Recetas, locales, rutas, noticias... y por supuesto TUS SUGERENCIAS.

Tus Pinchos

Envianos tu pincho!! Si quieres sugerirnos algun pincho utiliza el formulario de Contacto.

Pinchos Vascos noticias

Si quieres recibir información sobre Pinchos Vascos en tu email date de alta en nuestra Newsletter

Suscribete!

La reserva se realizo con exito, le contactaremos en breve

X Semana del Pintxo de Vitoria-Gasteiz

1 comentario17 mayo 14:21

semana del pincho vitoria 2012
El certamen alavés arranca hoy con la participación de 39 bares, restaurantes y hoteles de Vitoria y el resto de la provincia

La X Semana del Pintxo del Álava no durará siete días, sino once. Es una de las ‘peculiaridades’ de este certamen gastronómico, con el que se pretende dar a conocer la altísima calidad que distingue a los fogones de la tierra, promocionar el consumo de estas ‘delicatessen’ y, en definitiva, mantener a estas delicias de la cocina en miniatura en el lugar que se merecen. En esta ocasión, además, se está a la expectativa para ver cómo responde la clientela al cambio de fechas, ya que en anteriores ediciones se ha celebrado durante la Semana Santa.
El concurso, organizado de nuevo por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Álava, arranca hoy y se prolongará hasta el próximo 27 de mayo. Un total de 39 establecimientos de la provincia -una cifra similar a la del pasado año, pese a la crisis- tomarán parte en esta cita en la que se buscará al sucesor de Iñaki Rodaballo y José Luis de la Haza, que se alzaron con el primer premio en la anterior edición. Los chefs apostaron entonces por un bocado de lo más creativo bautizado como ‘Chip’s yron’.
Esta vez, el título de mejor pintxo se lo disputarán entre las 78 creaciones que se han presentado a concurso. Hay de todo… y para todos los gustos. Desde la tradicional tortilla de patata a otros pintxos más innovadores, pero igual de sabrosos y sorprendentes, como la pizza de cordero glaseado con cuajada al curry, el ‘Bloody Mary’ de bacalao, el ‘anillo verde’, un falso chocolate con churros, el dulce de guisantes y chocolate blanco, crunchy de bacon y maracuyá, un paso doble o una piruleta marinera. “Los hosteleros se han volcado en la elaboración. Venden calidad y prestigio culinario. Las creaciones que han preparado son potentes e interesantes. Han hecho un gran esfuerzo en estos tiempos que corren”, desvela Íñigo Elejalde, uno de los organizadores, que confía en que cada establecimiento venda unos 1.200 pintxos, como ocurrió en la edición de 2011.
Todos los pintxos estarán al alcance de los vitorianos a un precio de 2 euros cada unidad. Así que puede ser un plan interesante recorrer durante los próximos días la capital alavesa y otros puntos de la provincia (Murguía, Laguardia y Durana) probando las creaciones que con carne, pescado, verduras, frutas, marisco o dulce ofrecerán los 39 establecimientos que concursan. Sin embargo, ahí no queda toda la participación de los amantes de la buena gastronomía. La organización, como ya hizo en la última edición de la Semana de la Cazuelita, anima a todos los alaveses y visitantes a que degusten los bocados y les brinda, además, la posibilidad de elegir su pintxo favorito.
¿Y cómo se puede votar? Hay que ir a la página web del certamen o bien hacerlo a través de los enlaces de las redes sociales que se indicarán. Todos esos votos permitirán otorgar el Premio Popular de la Semana del Pintxo. “Además, como aliciente para participar en las votaciones, se sorteará entre todos los votantes una cena para dos comensales en un afamado restaurante alavés”, indica Elejalde.
Jurado “de incógnito”
Cada bar, asador, restaurante o incluso hotel -que participan en el certamen con dos propuestas diferentes, de concepción y producto libre-, deberá esforzarse para dar gusto al público, en general, y al jurado en particular, ya que la primera fase del concurso se celebrará en los propios establecimientos. El sabor, la apariencia, la presentación, la originalidad, el colorido e incluso la sensación al masticar serán un año más algunas de las cualidades que se valorarán a la hora de premiar los pintxos.
Para ello, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Álava designará a un jurado integrado por personas de reconocido prestigio en el mundo de la gastronomía. “Todos ellos acudirán de incógnito, por separado y como cualquier otro cliente” a todos los locales participantes y serán los encargados de valorar las propuestas culinarias de los establecimientos participantes que ofrecerán a sus clientes sus ‘joyas’ gastronómicas… porque la calidad de todos estos pequeños bocados está fuera de toda duda.
El jurado examinará las propuestas presentadas en las barras y las diez mejores se clasificarán para la final, que se celebrará el próximo 29 de mayo en la Escuela de Hostelería Diocesanas-Mendizorroza. Los elegidos deberán preparar “in situ” los pequeños platos para encandilar de nuevo al jurado, cuyos miembros aún no se han hecho públicos. Los expertos designarán el nombre de los ganadores. Se premiarán las tres mejores propuestas del certamen, que estarán dotadas con una Mención de Oro y diploma para el ganador; y Mención de Plata y Bronce, más los diplomas acreditativos, para el segundo y tercer clasificado, respectivamente. Pero hasta que llegue esa fecha, muchos bares y restaurantes participantes seguirán ofreciendo en su barra esas tapas, al precio de dos euros cada bocado.

Fuente: ElCorreo.com

Una Respuesta a "X Semana del Pintxo de Vitoria-Gasteiz"
  1. MªJOSE 21 mayo, 2012 06:05

    Este fin de semana he ido de pintxos por los bares del concurso. Todos tenían cosas ricas, pero el Erkiaga, por su presentación y calidad suponen un salto cualitativo, gracias por vuestro trabajo.

    Responder
Deja un comentario

Por favor participa en pinchosvascos.com dejando tus comentarios u opiniones.

Enviar Comentario

Imagenes

57658 114 mini2 418276

Colaboran:

Turismo Euskadi

Pintxos Vitoria

Restaurante Waska

Pinchos Vascos